FREELANCE - El Cliente, La Cotización y El Generalista.


En estos días que han pasado, estado pensando; en el trabajo que realizamos como “Freelance”. Un trabajo autónomo, independiente; que realizamos por cuenta propia, en cuestión de la profesión u oficio que desempeñamos. La cual consiste en realizar trabajos, para terceros que requieran nuestros servicios en determinadas tareas. Donde generalmente somos retribuidos, no en el tiempo empleado, si no en el resultado obtenido.

Con esta pequeña introducción, quiero dar inicio a esto que no es un artículo, ni una entrada; si no que es una historia, que contiene experiencias mías, de amigos y colegas que hemos pasado por esto; de realizar trabajos freelance. Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia y la historia comienza así….

Son las seis de la mañana, la luz de un nuevo amanecer, deslumbra por mi ventana y un pequeño viento helado; entra por las rendijas. En mis pensamientos digo — Hace mucho frió, para levantarme tan temprano y no me ha llegado ningún mensaje.

De repente se escucha la alarma del despertador, yo hago como si no hubiera escuchado nada; pero el sonido es persistente. De mala gana extiendo mi brazo y con el tacto, busco el despertador. Entre más busco, tocando la superficie de la mesita de noche, no lo encuentro….

Al final tuve que levantarme y apagar el bendito despertador. En ese instante tocan a la puerta, son Yán y Alex; ellos son unos colegas y amigos, y vamos a tener una reunión para hablar sobre nuestras experiencias como Artistas Creativos (Diseñadores, Publicistas, Animadores 2D &3D y Artistas Conceptuales).

Yán, mirándome de una manera algo molesto; me dice — ¡Recién te despiertas!
Yo entre risas y un gesto amable; respondo — No moleste, jajajaja…
Alex, solo se ríe y mirándonos, nos anuncia que Mery; le llamo para decirle, que estaría llegando a las siete y media; como acordaron. Frente a la ventana, dos gorriones cantan; mientras cada uno toma asiento, para comenzar la reunión. Mery, con una sonrisa cálida y de forma alegre dice — Henos aquí, nuevamente reunidos; después de 500 años.

Y todos nos miramos y nos reímos. Henoc le mira a Mery y le dice — Ya han pasado cinco años, sí que el tiempo pasa rápido.  Así es, dice Alex y Yán, es el primero en sacar un portafolio, al cual le sigue Alex, Mery y Henoc.
Yán, mirando uno de sus trabajos; dijo — Para este trabajo, un amigo mi contacto y me envió un correo, donde me decía; que el cliente necesitaba unos render de Infoarquitectura y como dato adicional y recomendación suya, QUE NO LE COBRE MUY CARO; PARA QUE LA PRÓXIMA VEZ, ME CONTACTE DE NUEVO. 

En esos días, yo estaba iniciando recién en este medio, por así decirlo y no sabia mucho. Por lo tanto, seguí su recomendación y no le cobre lo que debería cobrar, por un trabajo así de infoarquitectura.
Fue así, que acepte y el cliente se contactó conmigo y como ya es costumbre de los clientes, comenzó por contarme, que los render los necesita para “AYER”.

Todos nos reímos y decíamos, a todos nos ha pasado y nos sigue pasando. Yán, nos mira y con un gesto algo serio en su rostro, dice — Todavía no termino, como les decía; el cliente me mostro la calidad de render que estaba buscando y yo le respondí; que me enviara los planos a mi correo, y que yo le enviaría la cotización correspondiente y cuánto tiempo demoraría, el proyecto.
Es allí donde el cliente me dice, Son pequeñas divisiones, donde pondrás unas sillas, muebles y una, que otro objeto decorativo.

Y yo le dije, Esta bien, pero necesito ver los planos y así podré dar le un buen precio. Pero el cliente seguía insistiendo y diciendo, que el proyecto era pequeño y muy fácil de hacer; que hasta él podría hacerlo, pero que no lo hacía, porque no tenía tiempo.

Para colmo no podía ponerme tan especial con los planos, también estaba económicamente mal y a eso le sumamos, la presión del cliente. Al final acepte y lo que había pensado, para el proyecto de ser un trabajo de unos 3 a 5 días, se convirtieron en dos largas semanas, donde el cliente me pidió muchos cambios, y eran cambios algo tontos.

Alex, dice ¿Qué tipo de cambios te pedían? Y Yán respondía — ¿Cambios cómo?, los muebles, muévelos un poco a la derecha; porque tapa la decoración de la esquina. El escritorio, has lo más grande y yo en mis pensamientos decía; pero si lo hago más grande no se va ver bien, aparte de que es un escritorio personalizado; ósea que lo hice según las medidas que ellos me an dado.
Así son los clientes, menciona Mery y Alex dice — Ellos mismos se contradicen.
Yán, para terminar; dice Bueno o malo, este fue mi primer trabajo freelance y aprendí mucho con este trabajo.

Mery, en su forma de ser tan expresiva y algo estrafalaria, comienza diciendo — Ahora yo les voy a contar la historia de la “CLIENTE LOCA” y todo comienza, después de tener una conversación, vía celular; con mi madre y como todos ustedes saben, a diferencia de mi papá, mi mamá es algo conservadora, como muchos dirían, a la ANTIGUA.

Yán y Alex, dicen No te vayas por las ramas, ve directo a la historia.
Mery, entre risas; sigue contándonos, sobre la cliente loca — Jajajaja…jajaja…jaja…ja… No se desesperen chicos, como les decía, termine de hablar con mi mamá y como a todos, nos ha sucedido, me llego un correo, donde me solicitaban un trabajo de diseño publicitario. Entonces les llame y después de dos intentos, me tomaron la llamada y conversando un rato con ellos, me dicen; que han visto mis trabajos y que les gustaría, que yo les realice el trabajo de publicidad. Yo les dije, que necesitaba, que me enviaran todos los datos y referencias que tuvieran, como gráficos, imágenes, videos, etc.

Así paso dos días y como a las seis de la tarde, me llega un correo; con todos los datos que les solicite. Por cortesía y respeto, les respondí, porque como ustedes saben, yo si soy muy estricta con los tiempos; en eso si soy igual a mi madre.
Me pase como tres horas o más, para hacer una buena cotización, donde tenía que ver los tiempos de trabajo; con quienes iba a trabajar y todos eso. Como ellos querían unos gráficos, para un cartel, tamaño gigantografía y en esos días, recién me estaba conociendo con Henoc, y sabía que él hacia trabajos 3D, le mande un email; donde le solicitaba unos precios, para arte conceptual, modelado 3d, rigging 3d y render.

Al día siguiente, en las primeras horas de la mañana; envié la cotización e hice una llamada a la empresa, para decirles que ya había enviado la cotización y que si tuvieran una consulta; yo amablemente les respondería.
Ellos al final, me aceptaron la cotización, solo me pidieron; que sea en menos tiempo y yo les decía, que, si se hace eso, el trabajo no saldría como ellos quieren y que el costo del proyecto subiría un veinticinco por ciento. Siendo así ellos aceptaron el tiempo que les di en la cotización.

La primera etapa del proyecto se hizo y con ello vino la primera reunión, a la cual fui sola, Allí conocí a la jefa, así le llamaban en la empresa. Entre a un salón amplio, en la cual había una mesa larga y muchas sillas alrededor, ya estaba allí el gerente, su asesor de proyectos y la coordinadora de imagen empresarial. Salude amablemente a cada uno y cuando estaba saludando a la coordinadora, ella dijo; Tu eres la experta en diseño gráfico publicitario, yo le mire algo sorprendida e incómoda al mismo tiempo.

En la reunión, me dijeron; que ahora me comuniqué directamente, con la coordinadora, y yo dije perfecto. Fue en ese momento que comenzó toda mi tragedia, porque esta mujer llamaba cada 3 horas; para saber ¿cómo iba el proyecto? Y yo le respondía, que se está trabajando en los cambios y que demora, porque son gráficos grandes.

Cuando ya se había terminado de hacer los cambios solicitados, se pidieron más cambios, pero esta vez era de parte de la coordinadora, porque ella decía; que la iluminación no era la correcta, que la pose del personaje; debería exagerarse más y cosas así. A pesar que esos cambios que pedía, ya habían sido aprobados y confirmados. Y que de nuevo llama, a las cuatro de la tarde, 8 de la noche y por ultimo a las doce de la noche o las cero horas; de un nuevo día.

Alex mirando sorprendido, dice Y que preguntaba tanto, esa mujer.
Yan decía — Tanto así Mery, y que es lo que quería.
Mery mirándolos, les sigue contando — La bendita coordinadora llamaba, para apresurar el trabajo. Diciendo; No te olvides Mery, que tienes que enviarme a mi correo las nuevas modificaciones y si es posible, llámame a mi celular. Yo le decía, que no se preocupe, a la hora que le dije, que estaría listo los cambios, se lo enviaría a su correo. Siendo así, amaneció y ya era sábado; todos nos alistamos para enviar los cambios y salir del pequeño estudio, que había improvisado en mi departamento. Como era costumbre, yo me quedé un poco más en mi departamento y vi que me llego un mensaje a mi correo; lo leí rápidamente y me veo que, en el mensaje, me reclaman porque había cambiado la iluminación y la pose del personaje.

Yo estaba molesta y muy fastidiada, lo que hice, fue adjuntar los mensajes y correos de la coordinadora y enviárselos, como nota adicional. Les dije, que esos cambios los hice a pedido de la coordinadora de imagen de la empresa y se van a decir algo; que se lo digan a ella y también les dije, que no se preocupen, que la primera propuesta y sus cambios, que me solicitaron, los había guardado.
Paso como una hora, desde que envié el correo y de repente……. me llaman y yo nerviosísima.  Respirando profundo y dándome ánimos, conteste la llamada y era……. ¡Mi papá!

Todos gritan y dicen — Mery no bromes así, nos dejaste en suspenso.
Yan algo sorprendido, dice — Ya pues, cuenta ¿Quién era?
El que me había llamado, era el asesor de proyectos y me dice; que les disculpe, que ellos no sabían que la coordinadora, había pedido esos cambios, pero que esos cambios, no los quieren. Que el proyecto ya estaba aprobado, con los cambios que ya habían pedido. También me llamo el gerente, disculpándose. Porque su asesor de proyecto, le había contado, lo que había sucedido y todo lo que había hecho para el proyecto.

Ya se imaginarán como estaba, feliz, porque el proyecto ya había sido aprobado y ya no había mucho por hacer, por el proyecto. Al final se terminó muy bien el trabajo, hubo una reunión más, para que me entreguen el cincuenta por ciento restante y nuevamente me choque allí con la loca, yo le salude amablemente; pero por dentro le dije…………. Ya se imaginan ustedes.
Alex sorprendido, dijo — Waoooo ¿todo eso te paso? Yo no aguantaría tantas llamadas.

Y todos nos reímos….

Alex, tomando una taza de café, nos cuenta su primera vez, como freelance — Al contrario de ustedes dos, los primeros trabajos que realice; como freelance, me los aprobaron a la primera y era un cliente, a mi parecer; bueno. Pero después de cinco trabajos, se puso algo especial y las cosas comenzaron a ponerse algo pesadas. Los cambios comenzaron a llegar y eran muchos, a pesar de todo eso; yo seguí trabajando para ese cliente.

De repente, me pide que realice un trabajo de infoarquitectura, el trabajo se termina muy bien y sucede que el cliente se desaparece o ya no responde a mis correos, ni las llamadas. Yo estaba preocupadísimo, porque la renta se acercaba y no tenía mucha plata; para completar el mes.

Un amigo me dice, si quieres te acompaño; a la oficina de ese cliente tuyo y yo ni corto, ni perezoso, le digo vamos. Allí me encontré con el cliente, se sorprendió; me dijo que su internet estaba mal, por eso no llego a ver mis mensajes y que no había recibido ninguna llamada mía. Le dije, no importa, solo le pido que me pague; por el trabajo que he realizado y me dice, que ahora no tiene plata, que me espere hasta el sábado.

Waoooo, dije. Muy bien, yo le espero, pero por favor no me vaya quedar mal, necesito ese dinero.

El cliente, me dice; no te preocupes, a primera hora yo te deposito, el sábado.
Mery y Yan le pregunta Y ¿Cuánto tiempo demoro en pagarte?
Alex riendo disimuladamente, responde Más o menos, como en un mes.
Me imagino, que le estaba yendo mal en su empresa o que se consiguió alguien que le haga los trabajos más baratos.

Mery con una sonrisa en el rostro dice Se ve que hemos pasado, por tantas experiencias, como trabajadores freelance; que ya nada nos sorprende.
Yán y Alex, mueven sus cabezas, como diciendo; que es verdad lo que Mery dice.

Alex, Mery y Yán miran a Henoc y le dicen Ahora solo faltas tú, anda Henos cuéntanos una de tus experiencias.

Que les puedo decir, dice Henoc — Todo lo que ustedes an vivido como Freelances, yo también lo he vivido, que podría decir; para que aprendamos algo de todo esto que estamos hablando. Podría ser, el respetar lo que ponemos; en las cotizaciones, que hacemos por cada trabajo que nos solicita un futuro cliente. He visto que muchos que trabajan como freelance, no respetan, lo que an escrito en sus cotizaciones y eso está mal.

Lo digo, sin afanes de ser pesado. Que respetemos los tiempos, los cambios y que VALOREMOS NUESTRO TRABAJO, no son dibujitos, ni un trabajo que lo pueda ser cualquier persona.

Todos miran a Henoc y dicen Sí que estas serio.
Y se ríen todos.

Autor: Leonardo Obregon Marchena
Derechos reservados

.

Entradas populares